Francisco Acebal
(Xixón, 1864-1933)

Aires de mar / De buena cepa

Francisco López Acebal -en su firma literaria prescindió del primer apellido- nació el 5 de abril de 1864 en Gijón, donde vivió los años de su infancia. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, fue en la capital de España donde se estableció y donde desarrolló su vida profesional, aunque sin faltar nunca a la cita veraniega en su villa natal.

A comienzos del siglo XX su nombre se popularizó en relación con la literatura. Por una parte, fundó y dirigió la revista de ciencias y artes La Lectura, que promocionó a la generación del 98; por otra, desempeñó importantes cargos públicos vinculados a la difusión cultural; finalmente, en 1901 su callada actividad creativa empieza a darse a conocer, al obtener el Primer Premio del Certamen Literario de la revista Blanco y Negro con la novela corta Aires de mar.

La firma de Acebal, al pie de crónicas, narraciones breves y piezas dramáticas, figuró, a lo largo de más de veinte años, en las principales revistas de la época, así como en los periódicos ABC, La Nación de Buenos Aires o El Diario de la Marina de La Habana.

El público acogió con agrado e interés sus comedias, pero el espacio literario propio de Francisco Acebal, en el que adquiere singularidad entre sus coetáneos, es el de la narrativa. En sus novelas -algunas traducidas a otros idiomas-, se adentró en temas sociales y en problemas psicológicos mediante tramas argumentales sencillas cuyos protagonistas, caracteres contemplados en su interioridad, en toda su dimensión humana, se debaten entre el ideal y la fuerza de la realidad.

 

Home