Hans Christian Andersen
(1805–1875)

La serenina y otros cuentos

Nació en Odense (Dinamarca) y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios.Sus cuentos infantiles son relatos folclóricos reelaborados, o relatos biográficos.

Aunque en 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta de Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un relato fantástico, imitando el estilo de escritor alemán E.T.A.Hoffmann.

Su primera novela, El improvisador, fue muy bien acogida por la crítica. Andersen recorrió África, Asia y Europa, y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. 

Pero han sido sus más de 150 libros infantiles lo que le han dado fama mundial como uno de sus mejores autores. 

Una de las innovaciones que contribuyeron a su éxito fue el uso de un lenguaje cotidiano, dando salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que hasta entonces se habían supuesto como lejos de la comprensión de un niño.

Entre sus obras destacamos una colección de Cuentos para niños, que tuvo tanto éxito que le siguieron otras colecciones, casi anualmente.

Entre sus cuentos más conocidos, destacan La pequeña vendedora de fósforos, La reina de las nieves, La sirenita, El sastrecillo valiente, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, Los trajes nuevos, La princesa del guisante, El emperador y El patito feo

El patito feo, al contrario de lo que se suele creer, no es un cuento tradicional en el sentido de tradición oral, sino que se trata de una autobiografía romántica. En él recuerda su propia infancia en una familia humilde -de la que huyó a los 14 años para establecerse en Copenhague. Y, más tarde, el trabajo en una fábrica que nunca llegó a gustarle. Finalmente, su éxito como autor de cuentos de reconocido prestigio.

En este cuento, Andersen quiere expresar la tristeza y el dolor que causan la incomprensión hacia algunas personas que son consideradas diferentes, y transmite un mensaje de esperanza para todos los que se sienten incomprendidos o marginados, como un día se sintió él mismo. En esta pequeña obra también trata de temas como la importancia de la amistad y el amor a la Naturaleza.

Con sus cuentos, Andersen revaloriza el folclore danés. Escribe con el estilo del cuentacuentos, siguiendo la tradición oral, con relatos para niños, en los que se mezclan la bondad y la maldad, la realidad y la fantasía. Como Andersen llegara a afirmar: ‘la realidad es el más bello de los cuentos’.

Sus libros han sido traducidos a más de 80 idiomas y se han adaptado a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández
http://educac.tripod.com/index.htm

Home