Alfonso Camín 
Roces (Xixón) 1890 - Porceyo (Xixón) 1982

La Carmona  Rosa del Natahoyo

Entre manzanos  Entre palmeras

A los quince años embarca para La Habana. Tras mil peripecias que en más de una ocasión lo pusieron al borde de la muerte, publica sus primeros versos y llega a ser redactor del periódico La Noche, así como de otros diarios habaneros y de Santiago de Cuba. Dirige la revista Apolo, exclusivamente dedicada a la poesía. Ya redactor del Diario de la Marina de La Habana, publica su primer libro, Adelfas (1913); el segundo, Crepúsculos de Oro, aparece al año siguiente. Durante la Primera Guerra Mundial es enviado por el Diario de la Marina, como corresponsal, a España. Empieza a ganar fama su nombre y publica en Madrid un nuevo libro: La Ruta (1916). Vuelve a Cuba y de allí, como consecuencia de ciertos lances personales, se traslada a México. Considerado como uno de los precursores de la poesía afroantillana, publicó sus primeros versos negros en el citado Diario de la Marina (1925). Fundador y director de diversas publicaciones, es notable su labor al frente de la revista Norte, editada inicialmente en España y con posterioridad en México durante treinta y dos años. Vuelve a España en 1967.

En 1981, la Diputación Provincial le nombra Hijo Predilecto y Poeta de Asturias, además de concederle una pensión vitalicia que no disfrutaría mucho tiempo.

Fue el autor de Macorina, inspirándose en una bella caribeña, cruce racial de negra y amarillo, a la que ChavelaVargas puso música y elevó a categoría de himno de la guerrilla latinoamericana.

Autor de enorme fecundidad, aparte de su extensa obra poética, podemos citar La moza del castañar (novela), La Carmona (novela), La pícara molinera (zarzuela), Entre volcanes (novela), La Pregonada (novela), El gallo de Mateón (cuentos asturianos), La Mariscala o el verdadero Bobes (biografía novelada), España y sus hombres (biografías), Entre Manzanos. Niñez por duros caminos (primer tomo de sus memorias), América y sus hombres (biografías), Entre palmeras. Vidas emigrantes (segundo tomo de sus memorias), El mundo y sus hombres (biografías) o El collar de la emperatriz (cuatro novelas hispanoamericanas).

Home