Sade (Donatien Alphonse François, marqués de)
(París, 1740 - Charenton 1814)

La filosofía nel salonín

- 1740: 2 de junio, nace en París Donatien-Alphonse-Francois, marqués de Sade.

- 1745: ingresa en el Monasterio Benedictino de Sain-Léger d'Ebreuil.

- 1750: ingresa en el Colegio jesuita d'Harcourt, en París.

- 1754: inicia la carrera militar en la Caballería de la Guardia Real.

- 1758: abandona el ejercito. Contrae enlace con Renée-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil, hija del señor de Montreuil, funcionario parisino, el 17 de mayo. Cuatro meses después Sade es encerrado en la torre de Vincennes, acusado de libertinaje, blasfemias y profanación de la imagen de Cristo, durante 15 días.

- 1764: en París, Sade frecuenta los "serrallos" de Mme. Brissault y de Mme. Hecquet; convive con una joven llamada Dorville, luego con "la pequeña Le Roy" una danzarina que conoce en la Academia Real de Música; con Mlle. Le Clair, con Mlle. Riviere ("de un rostro muy bello pero de una conducta de las más libertinas"); Mlle. Colet, jóven actriz del Teatro Italiano, y Mlle. Beauvoisin, suscitan en el marqués una verdadera pasión.

- 1765: se traslada a su castillo de La Coste con esta última amante, a la que hace pasar por una parienta. Durante todos estos años, dice Lely, el marqués vive en un "desencadenamiento ávido": produce sucesivos escándalos en Arcueil, manteniendo comercio sexual "noche y día con personas de uno y otro sexo" como se queja el teniente general de Bourg-la-Reine, manteniendo varias casas clandestinas. A su mujer la encuentra "demasiado fría y devota" como para satisfacerlo. Es durante este período de cinco años que el marqués "entre las confidencias de las prostitutas y a partir de la observación de su propio delirio, recoge los primeros elementos de su dossier luciferino, en tanto que en su espíritu se eleva poco a poco el alba de un conocimiento trágico que ninguna filosofía había, anteriormente, sabido reducir a leyes" (Lely).

- 1767: muere su padre. El 27 de agosto nace su primer hijo, Louis-Marie.

- 1768: el 3 de abril, se produce el asunto Rose Keller; el 9 de abril es detenido; el 11/12 de junio es conducido a Pierre-Encise; el 16 de noviembre se ordena la libertad de Sade y se le prescribe retirarse a su tierra de La Coste.

- 1772: junio, tiene lugar el llamado "affaire de Mairseille". En esta jornada del 27 de junio todos los actos del marqués "en el dominio de la morbidez psico-sexual son tan claros, tan decisivos y se embellecen al mismo tiempo de una variedad tan grata, que casi se podría calificar de didáctico el desarrollo de su libertinaje" (Lely). El 4 de julio se ordena la detención de Sade y de su lacayo Latour. El 3 de septiembre el fiscal de Marsella dicta sentencia condenando a ambos reos a muerte: luego de ejecutados "sus cuerpos serán quemados y sus cenizas arrojadas al viento...". El 8 de diciembre es apresado por orden del rey de Cerdeña y encerrado en la fortaleza. Había huido con su cuñada Mlle. Anne-Prospere de Launay.

- 1773: el 1 de mayo huye junto con su lacayo.

- 1775: viaja por Italia bajo el nombre de conde de Maza.

- 1777: el 14 de enero muere su madre. El 13 de febrero es encarcelado en Vincennes. En junio es conducido a Aix y dejado en libertad. Se escapa y refugia en La Coste, pero allí es detenido nuevamente y trasladado a Vincennes, donde permanece desde el 7 de septiembre de 1778 hasta el 29 de febrero de 1784, fecha en la cual se lo traslada a la Bastilla, donde permanece detenido hasta el 2 de abril de 1790. En la Bastilla escribe entre otras obras maestras Les 120 Journées de Sodome, Aline et Valcour y la primer Justine.

- 1789: el 4 de julio es trasladado a Charenton-Saint-Maurice pues desde la ventana de su celda arengaba al pueblo gritando que se pretendía masacrar a los prisioneros.

- 1790: el 2 de abril es puesto en libertad. Total pobreza. Su mujer, recluida en un convento, se niega a verlo. Se une a la actriz Marie-Constance Quesnet y se separa de su mujer.

- 1792: es secretario de la sección de Piques y participa especialmente "en lo concerniente a la reforma de los hospitales de París".

- 1793: el 8 de diciembre es detenido como moderado y se lo encierra en Madelonnettes. Es condenado a muerte de acuerdo a la requisitoria colectiva de Fonquin Tinville, pero es buscado en prisiones distintas a la que se encontraba, por lo que escapa providencialmente a la guillotina.

- 1794: el 15 de octubre es puesto en libertad.

- 1796: vende sus propiedades de La Coste.

- 1800: en enero, "medio muerto de frío y de hambre" se lo atiende en el hospital de Versalles.

- 1801: el 6 de marzo es arrestado por la policía del Consulado como autor de las novelas eróticas Justine y Juliette, pero en realidad su detención fue causada por creérselo autor de un panfleto anónimo titulado Zoloé dirigido contra Napoleón y Josefina especialmente. Bataille ha dicho que si bien Sade no fue el autor de dicho panfleto, merecería haberlo sido por la fuerza provocadora del mismo.

- 1803: el 27 de abril, después de 25 meses de detención administrativa en Sainte-Pélagie, es trasladado a Charenton, donde junto a él se instala su amante desde hace trece años, Marie-Constance. En el asilo de Charenton permanecerá hasta su muerte.

- 1808: Royer-Collard, médico jefe del asilo, escribe al ministro de policía protestando por la presencia de Sade en el asilo y solicita se le prohíba realizar funciones teatrales.

- 1810: muere la mujer del marqués el 7 de julio. El 10 de octubre el Ministro Montalviet firma el siguiente decreto, que nos permitimos transcribir por ser un ejemplo típico de canallería oficial: "Considerando que el Sr. de Sade... está poseído por la más peligrosa de todas las locuras; que sus escritos no son menos insensatos que sus palabras y su conducta personal ; que dichos peligros son sobre todo inminentes en medio de seres cuya imaginación ya es de por sí débil o extraviada, DECRETA lo siguiente: el Art. 1º El Sr. de Sade será alojado en un local completamente aislado de modo que toda comunicación ya sea con el interior o con el exterior le sea prohibida, aun contra cualquier pretexto que invocase. Se tendrá especial cuidado de prohibirle todo uso de lápices, tinta, pluma y papel...".

- 1814: el 2 de diciembre muere en el Asilo de aliento de Charenton el marqués de Sade. Las cláusulas de su testamento no se cumplieron, en él había pedido que "...Una vez tapada, la fosa será sembrada de bellotas, para que en futuro se confunda mi sepulcro y el bosque. De es esta manera los rastros de mi tumba desaparecerán de la superficie de la tierra, como me precio que mi memoria se borrará del espíritu de los hombres; excepto, pese a todo, del pequeño número de los que han querido amarme hasta el último momento y de quienes llevaré un dulce recuerdo a la tumba".

(Por cortesía de http://galeon.com/bvespartaco/principal.htm)

Home