Joaquín Alonso Bonet
(Gijón, 1889-1975)

El calvario de piedra

Fue uno de los más activos periodistas gijoneses de los primeros años del siglo XX. Dirigió los periódicos locales El Comercio, La Prensa y, posteriormente, La Voluntad, al tiempo que era corresponsal para la prensa madrileña y cubana, así como para agencias informativas como Associated Press. Fue miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y desde 1954, Cronista Oficial de Gijón. También ocupó la Presidencia de la Asociación de la Prensa Gijonesa.

Fue un prolífico autor en diversos campos de la creación literaria, aunque quizá sus mayores éxitos los logró como dramaturgo. Igualmente, uno de los aspectos más relevantes de su labor intelectual fue el interés por la figura de Jovellanos, y los estudios y libros que a él dedicó.

El calvario de piedra se publicó en Gijón en el año 1930, época en la que Alonso Bonet era director de La Prensa. La novela lleva por firma de autoría el pseudónimo "Antonín el de los cantares", y se acompaña con la apostilla de "Narración popular".

Home