Archive for General

Presentación de Entre nopales

entrnopales

El viernes 22 de abril, y en relación con la celebración del Día del Libro, presentaremos, en la Casa Natal de Jovellanos, la obra Entre nopales, de Alfonso Camín.

Se trata del tercer tomo de las memorias del autor gijonés, una obra hasta hoy inédita que Camín había dejado planificada y anotada entre sus notas legadas a la Biblioteca de Asturias «Pérez de Ayala». En este volumen, Camín narra sus peripecias en México, de 1917 en adelante. Llegó a aquel país procedente de Cuba y en él desarrollaría una buena parte de su carrera literaria y de sus siempre sorprendentes aventuras personales. Entre nopales, así, viene a sumarse a Entre manzanos (la etapa infantil en su Roces natal) y Entre palmeras (los años de juventud como emigrante en Cuba).

El libro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Xixón / Gijón.

Un nuevu llibru de María Luz Pontón

Coincidiendo cola Selmana de les Lletres Asturianes, publicamos el nuevu llibru de María Luz Pontón: ¡Pa la cama!

Ye una obra dedicada a los neños más pequeños, un guapu poema que, a la manera d’una añada, va ayudar a convencelos de que ye’l momentu de descansar y garrar el sueñu.

Les ilustraciones, de gran formatu, son de l’artista cubana Iranidis Fundora.

 

cubierta palacama ok_MaquetaciÛn 1

Presentación de Entre palmeras

El Día del Libro presentamos Entre palmeras en el Museo Casa Natal de Jovellanos. En el mismo acto, la alcaldesa de Gijón adelantó la intención del ayuntamiento de respaldar la publicación de los dos volúmenes que suponen la conclusión de las memorias de Camín, que hasta ahora permanecen inéditos: Entre nopales y Entre madroños.

 

cultura-16626144--647x320

http://www.elcomercio.es/v/20140424/cultura/vigorosa-prosa-camin-vuelve-20140424.html

Presentación Entre palmeras

El miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, presentaremos el segundo tomo de las memorias de Alfonso Camín, titulado Entre palmeras. La presentación estará presidida por la señora alcaldesa de Gijón/Xixón, doña Carmen Moriyón, y en la mesa estará también presente el señor concejal de Cultura de la villa, don Carlos Rubiera Tuya, junto con un representante de la editorial.

 cubierta Entre palmeras ok_cubierta concejal

 

Continuación de Entre manzanos (obra que presentábamos hace justamente un año), Entre palmeras narra, pormenorizadamente, los duros avatares que el escritor gijonés Alfonso Camín sufrió en su etapa de emigrante en Cuba a comienzos del siglo XX. Camín llegó a la isla con apenas 14 años y sin recursos ni apoyos familiares esperándolo. Desempeñó los más variados oficios, sobrevivió en condiciones durísmas y, poco a poco, en paralelo a sus esfuerzos, fue despertándose en él su interés por la literatura y el periodismo, profesión en la que acabaría teniendo sonadía. El autor da noticia detallada, también, de su vida irregular y pendenciera, que le llevó más de una vez a las puertas de la muerte y a prisión. Particularmente interesante es su sorprendente descripción de la vida de la prensa de aquellos años, nutrida de enfrentamientos entre los periodistas y los aludidos en sus periódicos, enfrentamientos que, con frecuencia, se sustanciaban en duelos con consecuencias imprevisibles.

 

Entre palmeras, segundo tomo de las memorias de Camín, se publicó en Méjico en 1958. Hoy es un texto prácticamente inencontrable en las bibliotecas asturianas, por no decir que imposible de hallar en librerías. Aparte del interés que tiene la vida aventurera de Camín, da una información sobre la colonia emigrante asturiana en Cuba, sus padecimientos, sus éxitos y sus fracasos, como ningún otro libro haya ofrecido nunca.

 

Presentación de El tesoro

cubierta el tesoro_cubierta concejal

 

El 12 de diciembre presentaremos, en el Club Prensa Asturiana de Oviedo, la novela del redactor de La Nueva España Eduardo Lagar titulada El tesoro. La distribución, como siempre a cargo de Distribuciones Cimadevilla, estará disponible la primera semana de diciembre.

Pincha el siguiente enlace para ver el book trailer y saber más sobre la obra:

http://www.lagardelibros.com/eltesoro.html#video

Reseña de Carne de melandru por Francisco García Pérez para La Nueva España

carne_de_melandru_resenia_lne

Carne de melandru

carne de melandru portadina2

 

La novela más reciente de Milio Rodríguez Cueto ye un relatu ambientáu na posguerra española. El protagonista, un rapacín fíu d’un presu republicanu, descubre, en dos díes, el valor de la vida, la sinrazón de la muerte, la cobardía y la traición. Acompañen el testu ilustraciones d’Alberto Álvarez Peña.

 

Obra ganadora del Premiu de Literatura Xuvenil «Mª Josefa Canellada» 2013

Entre manzanos

cubierta Entre manzanos_cubierta concejal

Reedición de

Entre manzanos

Alfonso Camín

En 1958, Camín, sexagenario y residente en México, publicó la parte de sus memorias referida a su infancia en la parroquia xixonesa de Roces, unos años duros, marcados por la necesidad y el sacrificio que, inevitablemente, tenían que conducirlo, contra su voluntad inicial, a la emigración. Con independencia de su valor literario (que a veces lo vincula a Palacio Valdés, a veces a Pachín de Melás, a veces al Clarín de ¡Adiós, Cordera!), el libro supone la pintura más extensa y pormenorizada de lo que fue la Asturies rural. Las detalladas referencias al campo, a la fauna y a las costumbres de aquella sociedad son un documento imprescindible para la etnografía asturiana.

Bolsilibro & Cinema Bis

Coord.: Javier G. Romero

“La fecunda relación entre la novela popular europea y el cine de género continental ha ejercido, desde siempre, una hipnótica fascinación sobre millones de lectores y espectadores. El presente libro recorre esta bulliciosa simbiosis literario/cinematográfica a través de sus mitos más perdurables, generadores de inolvidables películas. Personajes como Fantomas, Fu-Manchú, El Coyote, Jerry Cotton, OSS 117, el Comisario X, Perry Rhodan, Sandokán, Angélica, Lemmy Caution… y escritores como Sax Rohmer, Karl May, José Mallorquí, Edgar Wallace, Emilio Salgari, Silver Kane, Ralph Barby, Clark Carrados o Curtis Garland, entre otros muchos, forman parte de este volumen coordinado por Javier G. Romero, director de Quatermass. Escrito por un equipo de seis especialistas, Bolsilibro & Cinema Bis cuenta, además, con 380 fotografías y prólogo de uno de los más destacados autores de la novela popular.”

Lou Carrigan.