Presentación Entre palmeras

El miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, presentaremos el segundo tomo de las memorias de Alfonso Camín, titulado Entre palmeras. La presentación estará presidida por la señora alcaldesa de Gijón/Xixón, doña Carmen Moriyón, y en la mesa estará también presente el señor concejal de Cultura de la villa, don Carlos Rubiera Tuya, junto con un representante de la editorial.

 cubierta Entre palmeras ok_cubierta concejal

 

Continuación de Entre manzanos (obra que presentábamos hace justamente un año), Entre palmeras narra, pormenorizadamente, los duros avatares que el escritor gijonés Alfonso Camín sufrió en su etapa de emigrante en Cuba a comienzos del siglo XX. Camín llegó a la isla con apenas 14 años y sin recursos ni apoyos familiares esperándolo. Desempeñó los más variados oficios, sobrevivió en condiciones durísmas y, poco a poco, en paralelo a sus esfuerzos, fue despertándose en él su interés por la literatura y el periodismo, profesión en la que acabaría teniendo sonadía. El autor da noticia detallada, también, de su vida irregular y pendenciera, que le llevó más de una vez a las puertas de la muerte y a prisión. Particularmente interesante es su sorprendente descripción de la vida de la prensa de aquellos años, nutrida de enfrentamientos entre los periodistas y los aludidos en sus periódicos, enfrentamientos que, con frecuencia, se sustanciaban en duelos con consecuencias imprevisibles.

 

Entre palmeras, segundo tomo de las memorias de Camín, se publicó en Méjico en 1958. Hoy es un texto prácticamente inencontrable en las bibliotecas asturianas, por no decir que imposible de hallar en librerías. Aparte del interés que tiene la vida aventurera de Camín, da una información sobre la colonia emigrante asturiana en Cuba, sus padecimientos, sus éxitos y sus fracasos, como ningún otro libro haya ofrecido nunca.

 

Comments are closed.